21 de septiembre de 2009

Breve aproximación al Proyecto Educativo del Colegio Antonio de Nebrija en relación al Acuerdo Social para la Mejora del Sistema Educativo en Murcia

El presente curso representa para todos nosotros, al igual que los anteriores, un gran reto que afrontamos con dignidad e ilusión por dos razones principales:

· la Comunidad Educativa del Colegio Antonio de Nebrija se consolida cada vez más en la autenticidad, singularidad y equidad.

· Los resultados obtenidos desde 1997 dan la razón a nuestra labor y esfuerzo.


Que cada vez somos más “Comunidad Educativa” es evidente, de lo contrario no hubiésemos superado tantos retos, ni conseguido el nivel de consolidación del Proyecto de Centro, a pesar de todas las dificultades (¿Quién dijo que esto de la Enseñanza iba a ser un camino de rosas?).

Que los éxitos que vamos poco a poco cosechando de estos doce años dan la razón a tanto trabajo y sinsabores, lo vamos a evidenciar de forma resumida con sólo analizar nuestro Proyecto Educativo en relación al Acuerdo Social para la Mejora del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Murcia.


Somos un Centro Concertado laico aconfesional de tres líneas que viene funcionando desde septiembre de 1997.

Los niveles educativos que se imparten son

· Preescolar

· Primaria

· Secundaria

· Bachillerato

· Ciclos formativos de Grado Medio y Superior autorizados (aún no se han puesto en funcionamiento).


Nuestra filosofía como promotores de un Proyecto Educativo alternativo es

Reivindicar continuamente la máxima autonomía para el desarrollo e implantación de nuestro Proyecto Educativo que

cuenta con infraestructuras e instalaciones que permiten la mejora en el desarrollo de :

- Enseñanzas deportivas complementarias -6.000 metros cuadrados de pistas polideportivas-.

- Enseñanzas artísticas -6 estudios de danza con vestuarios y duchas de más de 100 metros cuadrados cada una; aula específica de música; salón de actos con aforo para 350 personas...

- Enseñanzas de idiomas laboratorio de idiomas y adaptación de las TIC. El Centro tiene implantado un proyecto de inmersión de idiomas desde Preescolar, con siete horas semanales de inglés y tres de francés.

- Enseñanza y manejo de las TIC -5 aulas temáticas equipadas con material informático multimedia, pizarra electrónica…; 2 aulas de informática; Ordenadores en las aulas de Infantil; Instalación de Intranet en todo el colegio, así como conexión a Internet, administrador de la red informática y mantenimiento de la web...

- Inclusión educativa, como valor añadido a nuestras señas de identidad como PEC, para alumnos discapacitados y diversos -necesidades educativas y dificultades de aprendizaje, altas capacidades, extranjeros... El colegio tiene en funcionamiento un aula abierta para autistas y un aula para motóricos. El número de alumnos dictaminados como alumnos con NNEE, este curso, sobrepasa los 45.

- Enseñanza que fomenta los valores y la solidaridad social corporativa; la praxis de esta máxima educativa es la consolidación del movimiento de voluntariado en nuestra comunidad educativa por y para la defensa de los derechos humanos y del planeta.

El edificio está climatizado con instalación de aire acondicionado frio-calor.

Todos los servicios e instalaciones cuentan con contratos de mantenimiento: electricidad, aire acondicionado, gas, contraincendios, seguridad, ascensores...

Tenemos establecidos todos los planes, procesos y protocolos para el cumplimiento de la ley en materia de:

- Sanidad -registro sanitario-.

- Seguridad e higiene.

- Protección de datos.

- Riesgos laborales.

- Salud laboral.

- Evacuación.

- Control de plagas...


Contamos con el reconocimiento a la excelencia educativa desde el año 2000, en el nivel de acceso y desde el 2001 en el de implantación y desarrollo, según el modelo EFQM con la certificación de Bureau Veritas. El Plan para la gestión de la Calidad en el Centro contempla los procesos encaminados a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, la mejora en la organización y gestión económica, así como aquellos que mejoran su proyección social.

El Centro se rige y organiza según sus estatutos de empresa, S.L.L.; su Reglamento de Régimen Interno, su P.E.C., su Plan de Convivencia, y el Acuerdo Firmado con la Asociación de Padres para la mejora y seguimiento del Proyecto Educativo.

Los planteamientos pedagógicos de trabajo se basan, fundamentalmente en el aprendizaje significativo y la formación e investigación permanente sobre nuestras experiencias y propuestas de mejora y en el trabajo por proyectos, -Elio, Animación a la... Cultura, Mejor Convivencia, Materiales, Voluntariado, Hábitos Saludables, Inmersión, Excelencia, NNTT, Inclusión, Extraescolar, Deporte Alternativo, Específicos, Asociación de Alumnos, Radio, Gestión Compartida…-

El Plan de Acción para la formación del profesorado se centra en:

- El aprendizaje y mejora del dominio de los idiomas.

- El aprendizaje y mejora del dominio y aplicación de las TIC.

- El aprendizaje y mejora de la atención a la diversidad.

- El aprendizaje y mejora de métodos de trabajo globalizadores para la construcción del conocimiento.

- El aprendizaje y mejora para la implantación de una cultura basada en procesos de gestión de calidad por y para el desarrollo y la implantación de Planes de Mejora Continua y el desarrollo de la responsabilidad social corporativa como factor de excelencia.

Todo el personal del Centro, docente y no docente, trabaja a jornada completa y contrato fijo. Cumplimos con los porcentajes de contratados con minusvalía y todos ellos cuentan con un servicio de asesoría laboral dentro del Centro, descuentos en la contratación de servicios que presta el Centro, para ellos y sus hijos, servicio de guardería…


Contamos con una plantilla de personal de apoyo y complementario al personal concertado: bibliotecario, asesoría, administración y mantenimiento de la red informática y de la web, profesores de danza, música, judo, ajedrez, psicólogos, pedagogos, nativos y especialistas de inglés y francés, cuidadores y monitores de ocio y tiempo libre...

La titularidad del Centro tiene firmado con la Asociación de Padres del mismo un acuerdo “Proyecto de Mejora”, con vigencia para diez años. Es un compromiso firmado ante notario que regula el funcionamiento del Centro, en su relación con las familias socias del APA, en un modelo de gestión compartida cuyo compromiso con el APA consiste, entre otras cosas en:

- Mantener el Centro abierto desde las 7´00 a las 21´30 horas, de octubre a mayo; y de 7`00 a 15’00 en septiembre, junio y julio. En el horario extraescolar se ofrecen servicios y actividades que ellos usan según necesidades, cuyos precios autorizados por la Consejería cuentan con un descuento para los socios del APA.

- El Centro organiza bajo su responsabilidad: campamentos de verano, cursos de idiomas en el extranjero, escuela de verano, clases de apoyo y recuperación, apertura del Centro en vacaciones de Navidad y Semana Santa, planes de Formación Ocupacional, Bolsa de Trabajo...

En todas las actividades organizadas por el Centro se contempla la posibilidad de atender a niños y jóvenes con NNEE, incluso en salidas, viajes de estudios, excursiones...


Expuesto este resumen anterior de parte de la organización y funcionamiento de nuestro Centro, llegamos a la conclusión de que, curiosamente y hasta la fecha, nos hemos anticipado siempre a los objetivos del Plan de Mejora del Sistema Educativo en Murcia.


Cuando la Consejería comenzó a incorporar las TIC en las aulas, nosotros ya éramos desde 1997, un Centro integrado en red, con aulas de informática y ordenadores en las aulas desde Infantil y ya participábamos, con ponencia sobre nuestras experiencias, en el primer Congreso de Educared en Madrid.

Cuando la Consejería comenzó a proponer el reconocimiento para algunos Centros bilingües, nosotros ya funcionábamos como trilingües, por inmersión lingüística, dentro del horario lectivo, desde septiembre de 1997 y desde preescolar.

Cuando la Consejería comenzó a implantar el Programa de Animación a Lectura en las aulas de nuestra Comunidad Autónoma, nosotros ya funcionábamos con un programa de Animación a la Lectura propio desde 1997, denominado “Animación a la Cultura”; al que se le concedió un premio en el curso 2006-07.

Cuando la Consejería comenzó a plantearse la importancia de las enseñanzas artísticas, así como la falta de consideración de las mismas dentro del Sistema Educativo, nosotros impartimos, desde 1997 danza, música, arte, teatro…, por inmersión en el horario lectivo.

En el horario lectivo, también, se incorpora la enseñanza de deportes alternativos, y formación complementaria a la Educación Física; así como gran número de proyectos paralelos a los contenidos curriculares, que giran fundamentalmente en torno a temas culturales, de actualidad, medio ambiente, derechos humanos…

Cuando la Consejería comenzó a reglamentar la distribución de niños con necesidades educativas especiales, nosotros ya éramos desde 1997 un centro inclusivo y el que más niños dictaminados tenía de toda la región.

Cuando la Consejería comenzó a plantearse la incorporación de Planes de Mejora en los Centros de nuestra Comunidad, nosotros ya teníamos ese reconocimiento desde el año 2000.

Cuando la Consejería se planteó que el horario de los Centros Educativos debía ser más amplio y ofrecer más servicios a la Comunidad, nuestro horario habitual desde 1997 era de 7´00 a 21´30 horas, permaneciendo abiertos desde el 1 de septiembre al 31 de julio y organizando todo tipo de actividades y de servicios; todos ellos gestionados por padres, profesores y personal del Centro.

Cuando la Consejería se planteó elevar el nivel de exigencia de las instalaciones de los Colegios de nuestra Comunidad, así como la plena adaptación de los mismos a alumnos discapacitados; nosotros ya lo estábamos desde 1997.

Cuando es evidente que la formación del profesorado es una necesidad, nosotros mantenemos nuestro plan de formación tan vivo y dinámico como nuestro Proyecto Educativo; ya que a partir de él aprendemos por investigación y reflexión permanente sobre nuestros procesos, sobre nuestros proyectos, sobre nuestras propuestas compartidas y consensuadas día a día.


Además de los 70 profesores contratados dentro del concierto educativo, hemos creado más de 30 puestos de trabajo fijos que no dependen de la Consejería como Centro Concertado sin ningún tipo de incentivos ni de ayuda oficial.


Nuestro principal objetivo para el futuro es conseguir ser cada vez más autónomo como Centro Concertado para seguir desarrollando nuestra línea de trabajo y, sobretodo,

seguir formándonos y creciendo para que el tiempo de nuestros alumnos, en nuestras manos, se aproveche al máximo. Sólo así, su derecho a aprender todo lo que les podamos enseñar seguirá siendo una realidad cada vez más evidente. Ellos son nuestra razón de ser.

seguir estrechando, como hasta ahora, una relación de compromiso cada vez mayor con los padres o tutores legales de nuestros alumnos. Ellos son nuestros principales aliados y nosotros somos su principal apoyo de orientación y formación para esta, tan dura como maravillosa, aventura que es la educación de sus hijos.


Por todo lo anteriormente expuesto, nos sentimos orgullosos de pertenecer, junto con los padres, a la Comunidad Educativa del Colegio Antonio de Nebrija y nos alegró leer la noticia, el curso pasado, en los medios de comunicación de que nuestro Colegio es uno de los 8 mejores colegios de Murcia.

Feliz curso

Mª Dolores González Valverde

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