3 de diciembre de 2009

¿Quién hace a nuestro Colegio?

Con todo lo que hemos escrito sobre el Colegio, pensamos que queda claro nuestro intento de ser un centro que se sostiene gracias a sus ideas, convicciones y compromisos con toda la Comunidad Educativa. De la experiencia compartida como educadores surge la oportunidad a padres y a maestros de conocernos y también de crecer como personas.

Es cada vez más evidente que quien elige al Colegio Antonio de Nebrija para sus hijos, son padres con ideas y criterios muy claros sobre el modelo educativo en el que creen. Convencidos de que sólo con su apoyo y confianza en los valores de nuestra práctica diaria, dan la oportunidad a los maestros y a sus hijos para que se realicen plenamente.

La idea anterior supone que hay que dar oportunidades y respetar decisiones. Nuestros padres lo hacen, sabedores del nivel de complicidad que existe entre el colegio y las familias, porque les consta el nivel de implicación que mueve a todos los miembros de la Comunidad Educativa, porque valoran y agradecen todo lo que ponemos en juego, los que seguimos defendiendo un modelo de escuela abierta que ha de reinventarse día a día con el ánimo de transmitir los valores esenciales a nuestros alumnos.

Todo esto hace que, el nuestro, sea un centro con personalidad, que responde a las expectativas de un tipo de familia y de alumno identificados con la defensa de su autonomía y de la formación desde la práctica de la inclusión social entendida como excusa para un mayor enriquecimiento personal y profesional.

A pesar de los numerosos obstáculos y dificultades, ha madurado gracias a todos un estilo educativo propio y una cultura de centro cada más vez merecedores de ser compartidos.

De los tres sectores que forman la Comunidad Educativa -padres, profesores y alumnos- los educadores son los que llevan el peso de hacer de la escuela un verdadero espacio educativo. Son ellos los que hacen las escuelas vivas, los que les dan valor, los que las inundan de cariño, los que imprimen carácter a un proyecto y los que consiguen la proyección de la misma fuera del aula. Por medio de la cooperación que consiguen en sus proyectos innovadores intentan acercar y enriquecer a todos los miembros.

El principal objetivo de un maestro o un profesor debe ser trabajar para aportar todo lo dicho anteriormente a su entorno laboral, además, de tratar que el colegio se convierta en una comunidad de aprendizaje donde la incorporación de las familias al ambiente colegial sea lo común en un contexto de respeto, convivencia y de confianza.

Podemos afirmar con orgullo que los profesores del colegio Antonio de Nebrija lo están logrando. Sin lugar a dudas, quienes conforman nuestro colegio son artífices de un gran proyecto. Un proyecto consciente de que debe romper todos los esquemas preestablecidos que impidan educar a ciudadanos libres, críticos, capaces de trabajar en equipo y de adaptarse a los retos de un mundo cambiante cada vez más exigente.

Ayudar a realizarse a este tipo de persona requiere equipos humanos que se den la oportunidad de equivocarse desde el auténtico liderazgo, creando espacios de libertad, de información, de transparencia y de confianza, marcando caminos dejando hacer y soñar. Para que quien los recorra se pueda sentir realmente protagonista de la construcción de su propio conocimiento.

Sólo así entendemos la auténtica formación para la vida. La única que puede cambiar el mundo actual; un mundo basado en el poder y en las jerarquías. Poder y jerarquías que van desde los ámbitos políticos, los empresariales hasta los escolares. Porque también en las escuelas el poder está jerarquizado y porque la propia autoridad educativa no sabe funcionar si no es de forma piramidal, en la que el poder y la información está en manos de unos pocos, cuya principal virtud es no confiar en los demás.

Y lo más grave es que dichas autoridades educativas ignoran que la solución a todos los problemas de nuestra sociedad pasa por el cambio de mentalidad y esto sólo se puede lograr a través de la Educación. Y si no son capaces de delegar, estimular, facilitar y responsabilizar a los que han de cambiar desde la Educación, ¿qué va a ser de este mundo tan necesitado de oportunidades para poder seguir soñando, creando y en definitiva, existiendo?



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